Bonobos Vs. Chimpancés. Acerca del éxito y el fracaso

Los bonobos solucionan sus conflictos con la sexualidad. Los chimpancés en cambio los solucionan de la misma forma que nosotros, los humanos, con la violencia como expresión del poder. 

Después de la 2nda Guerra Mundial, entra el concepto social del “suicidio colectivo”, del hombre de la barbarie y violento. Desde entonces se busca la justificación de tales atrocidades en el comportamiento de los primates y las leyes darwinistas. 

En especial la de la selección natural. En las sociedades, la supervivencia del más fuerte puede mirarse desde la competitividad entre individuos, o des de las consecuencias de la falta de cooperación entre ellos. 

Un ejemplo de este hecho lo planteo a continuación: 

Un neoliberal al ver un vagabundo pensará que esta situación es por su culpa. Según él, el éxito depende de cada uno, por lo tanto, se posiciona en superioridad ante el “fracaso” social del vagabundo. 

Parece que el hecho de ser sujetos individuales en nuestra sociedad en busca de la expresión propia, desplaza la idea de “culpa” de lo personal a lo colectivo, según la conveniencia de cada momento. Así en este ejemplo, el culpable de no remediar su situación es el vagabundo, pues el neoliberal que le observa ha conseguido riqueza y bienes, que son en parte el imperativo de nuestra sociedad, y el otro en cambio, no, y vive en la pobreza) 

En el caso de alguien que observa al vagabundo desde una ideología más igualitaria, puede pensar qué es lo que “fracasa” en nuestra cooperación social para que haya personas en la situación del vagabundo. 

(En este caso se desplaza la “culpa” a un fracaso en la cooperación, un fracaso colectivo en la equidad, que genera desigualdades sociales en todos los estratos) 

El modo de producción es el que realmente es desigual (el modo en que se obtienen bienes, alimento para la supervivencia, etc.) y éste supone el activador de igualdad de cualquier sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *